Monumentos

Iglesia Parroquial de la Purificación de María (s. XVII – XVIII)

La iglesia dedicada a la Purificación de María y de estilo barroco posee una portada sencilla y de medio punto y, en lugar de calve, tiene un sillar pequeño con dos llaves cruzadas y la incrpción del año 1627. Tiene espadaña con dos ojos para campanas, construida en el piecero del templo. Su fachada exterior está recientemente restaurada. En su interior, de una sola nave rectangular, destaca la techumbre de madera con perfil de par y nudillo. El presbiterio se forma con cuatro arcos apilastrados y bóveda de artista.

Casa Palacio o Venta del Pesquete (s. XVII – XVIII)

Es la única casa histórica de interés que existe en La Pesquera. Antigua casa de postas situada entonces en el Camino Real de Madrid a Valencia, y que dio lugar al pueblo propiamente dicho. Era un lugar de parada de reyes y personajes de la época con sus carrozas y escoltas. Todavía se conservan en su fachada los escudos reales y la flor de lís. El nombre de la Venta del Pesquete puede ser debido a que allí se vendía mucho pescado, procedente si cabe, del propio río Cabriel. Es un edificio noble de dos plantas que se encuentra en la Plaza Mayor.

Ayuntamiento

El ayuntamiento es de origen moderno ya que está construido desde 1986, se encuentra en el centro del pueblo en la plaza mayor y también encontraremos allí el centro social donde se reúnen las asociaciones y donde se hacen las reuniones. El Ayuntamiento, de reciente construcción, con soportales. La fachada fue rehabilitada en 2010.

 

 

 Calzada romana

Con más de un kílometro y medio de extensión, denominada C2, unía la zona de levante con Andalucía. Llegaba hasta el viejo puente que cruzaba el Cabriel a la altura del paraje conocido como El Pajazo. De sus restos quedan tres alcantarillas de diferente tamaño contruidas con piedra de sillería y perfectamente conservadas, y el empedrado de la misma.

 

Fuente y lavadero

 En los pueblos del Valle del Cabriel es una característica a la orografía fluvial la presencia por doquier de fuentes y manantiales de aguas de una pureza excepcional. El lavadero se encuentra situado en la rambla que cruza el pueblo y recibe agua de una fuente de cinco chorros que llenan lo que en otros tiempos fuera abrevadero de las caballerías usadas en las labores agricolas.

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.