Población

 

La forma del término municipal es bastante regular situandose el núcleo de población más bien centrado. Si bien, la orografía pone en evidencia los contrastes entre dos zonas: por una lado en la zona más occidental el carácter meseteño con la altiplanicie de Matallana, donde se sitúa el punto más alto del territorio " los tres mojones" con 916 m; y por otro lado la zona oriental, prolongación de la sierra de Mira, en la que predominan los fuertes desniveles fruto de la erosión y el encajonamiento del río Cabriel, verdadero protagonista del paisaje.

Los puntos más espectaculares son los parajes del Perejil y el Salto del Pajazo, donde el río Cabriel ha labrado profundos cañones y hoces de indudable belleza natural. Son numerosos los manantiales entre las que sobresalen "la Fuente" y "la Olmedilla". Mención especial merece el manantial de la rambla Salada, fuente de agua salada ubicado en las proximidades de la antigua mina de sal gema.

La Pesquera tiene una población de 249 habitantes según datos del padrón de 2012 (INE 2011).

Si comparamos los datos de La Pesquera con los de la provincia de Cuenca concluimos que ocupa el puesto 117 de los 238 municipios que hay en la provincia y representa un 0,1155 % de la población total de ésta.

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.