Fiestas

 

 

En lo que se refiere a fiestas y tradiciones, La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.

La víspera del día de San Antón, noche del 16 de enero, se realizan hogueras por las diferentes calles del pueblo, donde los vecinos se agrupan para cenar unas patatas asadas en las brasas, chorizos y unos dulces.

Las fiestas patronales son el día 2 de febrero, la Candelaria y el 16 de Agosto, San Roque, patrón del municipio, y día en que se saca al Santo en Procesión, junto con la Virgen de la Cueva, destacando a su finalización la subasta de las andas de los Santos y otros objetos.

La fiesta suele durar una semana, organizándose de día diferentes actos lúdicos como juegos para los más pequeños, bailes regionales, competiciones deportivas de bicicletas o fútbol; mientras por las noches se caracteriza por las típicas verbenas con orquesta.

La noche del 30 de abril se cantan los Mayos. Se trata de una canción alegre en la que las estrofas ensalzan y describen las partes de la mujer de forma respetuosa. Primeramente se le canta a la Virgen. Una persona  comienza el cántico por estrofas y el resto  la repiten a coro.

El día 1 de mayo, en honor de la Virgen de la Cueva Santa, se celebra una romería con la Virgen desde el pueblo hasta las proximidades del embalse de Contreras, donde se ha acondicionado un área de monte para uso recreativo, con un humilladero cubierto.

El 15 de mayo se celebra San Isidro, en honor a todos los agricultores, se bendicen los tractores y los campos  y se reúnen los vecinos para  merendar bocadillo  y zurra en la plaza del Ayuntamiento acompañando la tarde con  una berbena.

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.