Rutas Naturales

 Ruta PR-CU 57

El recorrido comienza en La Pesquera en dirección Este por una pista hacia una zona elevada. A unos seis kilómetros del punto de partida llegamos al paraje de La Muela, donde el recorrido se convierte en circular. Tomamos el camino de la derecha y seguimos dentro del espeso pinar. Podremos ver las tierras más bajas que se abren a nuestra derecha. Iniciamos un pronunciado descenso mientras advertimos un cambio en el firme, que ahora se encuentra empedrado, con algunos tramos en muy buen estado.     

Encontramos al pie del camino un pequeño mirador desde el que vemos el Embalse de Contreras y la Autovía Madrid-Valencia.
Continuamos bajando y encontramos tres pasos de agua o alcantarillas de época romana en perfecto estado de conservación y que aún hoy siguen haciendo su labor de evacuación de las aguas torrenciales, evitando así que dañen la base del camino.
El sendero señalizado termina cerca de la orilla del embalse, por lo que la vuelta al pueblo se realiza por el mismo itinerario que nos ha traído hasta aquí.

Descripción: La ruta, conocida como Camino Real de La Pesquera por el Pajazo, nos acerca a la historia y el entorno natural en las proximidades del Embalse de Contreras.
El itinerario recorre tramos de una ancestral vía de comunicación, relevante durante la dominación romana y toda la Edad Media. Podremos ver tres pasos de agua o alcantarillas de la época romana en perfecto estado de conservación y que aún hoy siguen haciendo su labor de evacuación de las aguas torrenciales.

Distancia y duración: 17,5km / 5 horas aproximadamente

Dificultad media: Apta para senderistas habituales o principiantes con buena forma física

Época recomendable: Cualquier época del año

Consulta más información aquí.

 

Ruta PR-CU 58

Inicamos el recorrido en dirección Norte, por una pista amplia y en perfecto estado, nexo de unión entre las localidades de La Pesquera y Enguídanos.

A ambos lados del camino los viñedos son el absoluto protagonista de este paraje conocido como El Hoyo.
Cruzamos la rambla de la Puerta y abandonamos la pista para girar a la izquierda y tomar un camino que se interna en el pinar y nos conduce rambla arriba hasta la Olmedilla. Este paraje fue testigo mudo de alguno de los episodios más cruentos de la postguerra.

La rambla se abre en una fértil vega sembrada de huertos y frutales, muchos de ellos actualmente abandonados.
Tras pasar junto a la fuente de la Olmedilla, de donde toma la población el agua para el consumo, seguimos en dirección Sur. Los huertos dan paso a los campos de almendros y olivos que nos acompañarán el resto del recorrido.

En el último tramo, el sendero coincide con el GR 66 que viene de la vecina localidad de Enguídanos y atraviesa La Pesquera en dirección a Minglanilla.

Consulta más información aquí.

 

GR 66 Senda de gran recorrido Sector D

DE ENGUÍDANOS A LA PESQUERA
Longitud: 15,3 km. Tiempo estimado: 4 h 15 min.

- Enguídanos–Molino de Baltasar
TRAMO I: 5 km. – 1 h 25 min.
Salimos de Enguídanos por pista asfaltada y poco después giramos en dirección S. Los cruces entre tierras de labor se suceden. El camino desemboca en una zona de cárcavas.

- Molino de Baltasar – Vallejo de la Vieja
TRAMO II: 6,3 km. – 1 h 50 min.
Seguimos una senda entre las cárcavas y el Arroyo de las Ramblas, hasta desembocar en una pista. La cruzamos para subir por el Barranco de los Boquerones. Accedemos a una zona algo más llana hasta llegar a una pequeña majada.

- Vallejo de la Vieja – LA PESQUERA
TRAMO III: 4 km. – 1 h.
Tras diversos cruces entre campos de cultivo llegamos a una pista. Poco después entramos en La Pesquera por un camino al N del casco urbano.
DE LA PESQUERA A MINGLANILLA
Longitud: 9,5 km. Tiempo estimado: 2 h 45 min.

- LA PESQUERA – Baños de Agua Salada
TRAMO I: 5,5 km. – 1 h 35 min.
Marchamos paralelos a la Rambla de la Fuente hasta la Rambla Salá. Seguimos hasta desembocar en una pista. Descendemos hacia el E, en busca los Baños de Agua Salada.

- Baños de Agua Salada - MINGLANILLA
TRAMO II: 4 km. – 1 h 10 min.
Desde los Baños accedemos a una parte elevada. Llegamos a una pista que sube hasta las proximidades de Minglanilla. Cruzamos la CM-211, que une Cuenca con la A-3, por un paso elevado

 

SL-CU 02 Senda de las minas de la Sal

Recorrido ruta lineal: El recorrido se inicia en La Pesquera y no retorna al punto de partida por lo que hay que prever el tiempo necesario para la vuelta.

Descripción: La ruta nos conduce hasta el mirador de la Mina desde donde podremos contemplar las Minas de la Sal, motor de la economía y prosperidad de la zona durante siglos. Un cartel temático nos ayudará a interpretar el entorno y aprovechamiento de estas minas abandonadas durante casi 40 años. El entorno destaca la Rambla Salá , una zona de depresión de interés geológico y también paisajístico por las hermosas coloraciones en las laderas que provocan la alteración de los minerales de hierro y magnesio.

Distancia y duración: 4,5 km/ 1,5 horas aproximadamente

Dificultad fácil: Apta para ser realizada por personas poco acostumbrada al ejercicio

Época recomendable: Cualquier época del año.

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.