Historia

Estudio Toponímico

Para explicar el origen toponímico del nombre elegido para este pueblo en una de las zonas más naturales de toda su comarca hay que recurrir a varias interpretaciones del mismo nombre.

La más popular, la que cuentan la mayoría de sus vecinos, es que la Casa Palacio situada en la Plaza Mayor, la más antigua casa de la abuela Tomasa, fue una venta o casa de postas por estar situada en el Camino Real de Madrid a Valencia, y que en ella se solía vender el pescado que se traía del río, lo que originó el nombre de La Venta del Pesquete, lo que a su vez, con el tiempo derivaría en la denominación actual.

Por otro lado el nombre tendría que ver con la unión de dos palabras griegas “paeso”, como danza o baile, y “jeir” o “cheir” que significa mano, o por tanto baile o danza de mano, aludiendo a la costumbre de danzar los batistanos antigua tribu celtíbera de esta zona.

Por último es muy probable que el nombre se refiera al significado que en los siglos XVII y XVIII, época que coinciden además con la independencia de jurisdicción de Enguídanos, se daba al corte o atajo de piedras en un tío para desviar el agua hacia uno o varios molinos, explicación que resulta mucho más coherente si sabemos que las noticias más antiguas, y hasta hace bien pocos años, nos ofrecen la existencia de diferentes molinos harineros en las orillas del río  y en sus ramblas aledañas.

Según Sebastián de Covarrubias, en su “Tesoro de la Lengua Castellana” editado en 1611, con el nombre de “pesquera” se denominaba al atajo de piedras por el que se llevaba el agua a los molinos:
…”Presa: es en los molinos la pesquera de piedras con el que atajan el río para llevar el agua al molino”…

Es por tanto muy posible que con el topónimo de La Pesquera se denominase al pueblo surgido durante la repoblación medieval del alfoz de Alarcón, hacia el año 1185, por referencia al atajo  o presa de piedras por el que conducía el agua a sus molinos.

La existencia de molinos harineros en La Pesquera se ve reflejada en la descripción que de este pueblo se hace en el diccionario Madoz, editado en 1845:
…”A distancia de una legua y media al este de la villa pasada el citado río (Cabriel) sobre el que se halla el molino harinero y puente denominados del Pajazo; también corre por su parte norte la rambla de la Olmeda, cuyo caudal, aunque escaso, da impulso a otro molino harinero titulado de los Cárceles”…

La pesquera está situada en el Camino real que une Madrid con Valencia. En el término municipal se han encontrado restos de hierro, también fragmentos de cerámica de la época romana ya que esta ruta era utilizada por los romanos como data el kilómetro y medio de calzada romana que aún se conserva.

Documentos donde aparece nombrada la localidad.

- En 1575 en Las Relaciones Topográficas mandadas hacer por el Rey Felipe II nos habla de una aldea de 30 vecinos y dependiente de la jurisdicción de Enguídanos.

- En 1591 en los documentos del Santo Oficio ya se relata un juicio en La Pesquera.

- En 1752, en tiempos de Fernando VI, La Pesquera aparece en el Catastro General del Marqués de la Ensenada como villa independiente.

- En el siglo XIX en el Diccionario Geográfico de P. Madoz y las Noticias Conquenses de Torres Mena, La Pesquera ya pertenecía a provincia de Cuenca.

- En el siglo XX dos acontecimientos que marcaron la historia de La Pesquera: La guerra civil en 1936 y la construcción del Embalse de Contreras 1958-1972

En cuanto al periodo de guerra, por situarse en zona republicana, el pueblo vivió su propia revolución, con formación de una comuna de carácter comunista y libertaria, ideada por uno de sus vecinos que luego sería un guerrillero de esta forma, nos referimos a Basilio Serrano Valero, conocido como “El Manco de La Pesquera” fue capturado por la Guardia Civil en 1952 y fusilado en 1955.

En cuanto a la construcción del Embalse de Contreras, cambió la vida de sus vecinos ya que sus huertas quedaron inundadas y esto provocó la migración de su población.

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.