Medio Ambiente

Flora y fauna

La Pesquera está situada en la zona denominada como Valle del Cabriel. Su clima es continental y mediterráneo, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos y no muy lluviosos. Debido al clima existe una gran extensión de monte donde predomina el pino carrasco, el romero, la jara, la encina, el enebro, el tomillo y la aliaga.

También hay una importante fauna salvaje con jabalís, corzos, zorros, conejos, liebres, aves rapaces como el gavilán, el halcón, el águila perdiguera, el mochuelo, la lechuza, el búho, y otras aves como cuervos, urracas, grajas, palomas torcaces, tórtolas, perdices, jilgueros y golondrinas y también podemos encontrar serpientes.

Enclaves naturales

-    El Molinillo
-    La Olmedilla
-    El Perejil
-    Minas de Sal

Río Cabriel

En las altas montañas conquenses nace el Cabriel, uno de los cauces más limpios y mejor conservados de Europa. Tras discurrir por buena parte de la serranía conquense, baña las tierras de La Pesquera, se adentra en la vecina Albacete y desemboca en el Júcar, ya en territorio valenciano.

El río Cabriel, cauce de contrastes, permite disfrutar de las actividades acuáticas propias de los ríos caudalosos (piragüismo, deporte de aventura) y a su vez de tranquilos baños en las zonas de remansos. Caudal de aguas frescas, limpias y cristalinas, camino de vida, espejo de las hermosas montañas y reflejo del parque de rocas que lo rodean.

Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

Este lugar está calificado como Reserva Natural. Pertenece a La Manchuela, comarca compartida entre las provincias de Albacete y Cuenca.

El 95% de las 1.662 ha de la Reserva Natural pertenecen al municipio de Minglanilla. El río Cabriel ha ido excavando una profunda garganta a lo largo de los siglos. Impresionantes son los picachos, cuchillos y crespones puntiagudos que las aguas han ido formando al erosionar las tierras y rocas más blandas. Barrancos de más de 100 metros de altura forman maravillosas hoces, que junto con el río, la flora y la fauna crean uno de los paisajes más vellos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Lo mejor para disfrutar de estos parajes es hacer el recorrido a pie y así disfrutar de los sonidos de esta Reserva Natural. Desde el año 2002 se puede visitar el Centro de Interpretación, localizado en el paraje conocido como Fuente del Recreo, en la localidad de Minglanilla. Se ha habilitado una senda interpretativa de tres kilómetros.

La Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel es un oasis verde en la aridez de la Comarca de La Manchuela que se debe preservar para que lo disfruten las generaciones futuras.

Sus aguas permiten tranquilos baños, la práctica de la pesca y el ejercicio de actividades y deportes acuáticos. Las aguas del embalse permiten una navegación acuática tranquila mientras se contempla una naturaleza virgen. En el entorno del embalse encontrará multitud de alojamientos para descansar y restaurantes para saborear la gastronomía de la Manchuela de Cuenca .

 

Monumentos

Escrito por

Recorriendo las calles de La Pesquera podrás visitar sus lugares más característicos.

Rutas Naturales

Escrito por

 Descubre los parajes de La Pesquera caminando por sus rutas naturales.

Fiestas

Escrito por

La Pesquera conserva algunas de las costumbres festivas más tradicionales y populares.